La ciudad de Palos de la Frontera es un municipio español situado en la provincia de Huelva. En el año 2020 contaba con 11.742 habitantes y una densidad de población de 203,92 hab/km. La economía de la ciudad dependió tradicionalmente de las labores del mar, tanto pesqueras como de comercio. Pero debido a la emigración hacia las tierras americanas y poblaciones limítrofes, la flota pesquera y comercial fue desapareciendo, con lo que el municipio dejó de lado el mar y se dedicó a las labores agropecuarias.
El 3 de agosto de 1492 Cristóbal Colón y su pequeña flota salían del puerto de Palos de la Frontera camino de la aventura, dejando a este lugar de la provincia de Huelva en un glorioso lugar en las páginas de la Historia. Con el almirante genovés iban dos hijos de Palos, Martín y Vicente Alonso, los hermanos Pinzón. Palos de la Frontera y Colón son sinónimo de la conquista de un nuevo continente.
Si algún lugar merece la pena ser visitado en Palos de la Frontera, sin duda, ése es el Museo de las Carabelas. Tiene un significado marinero, porque desde este lugar partieron las naves para el descubrimiento de América.
QUE VER EN PALOS DE LA FRONTERA
La joya del sitio son las réplicas de la Niña, la Pinta y la Santa María, construidas en 1992 para celebrar la conquista del Nuevo Mundo.
También es de obligada visita la Casa-museo de Martín Alonso Pinzón. En la iglesia mudéjar de San Jorge (siglo XV), oyó misa Colón antes de embarcarse. Está declarada Monumento Nacional, lo mismo que La Fontanilla, una fuente cubierta por un templete mudéjar, lugar donde Colón se aprovisionó de agua para su larga aventura.
Frente a la iglesia de San Jorge se halla un monolito donde están grabados los nombres de los 60 marineros de Palos (entre ellos los hermanos Pinzón) que participaron en el descubrimiento de América.
En el entorno de la localidad andaluza se ubican las lagunas de Palos y las Madres, el estuario del Tinto y del Odiel, Mazagón, pueblo turístico, con bonitas playas y dunas, un sistema que conecta con las marismas del Guadalquivir y el Parque de Doñana.
HORARIO
Martes a sábado de 09:00h a 14:30h y de 16:00h a 18:00h